Goldex

AHMED MONTES © 2013 | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

NOTICIAS

AHMED

2

MONTES

Rescate pictórico del juguete mexicano

Periódico El Universal, Querétaro

1

Continúan proyecto artístico con la Ciudad de los Niños

Periódico La Jornada, Aguascalientes

OCT

2013

JUN

2010

Fascinado por la historia de los juguetes mexicanos, el joven pintor Ahmed Montes presenta en galería El Claustro del Hotel Misión Juriquilla, la serie Retazos de identidades, una obra pictográfica que rinde homenaje a juguetes como el caleidoscopio queretano y otras piezas del arte popularmexicano que están en peligro de extinción.
Retazos de identidades comenzó como un sueño. Un día, Ahmed Montes trazaba el retrato de una persona en un lienzo cuando alguien golpeó con fuerza la puerta de su taller, Ahmed abrió y se encontró un trompo gigante.
“Jamás se me va a olvidar esa escena del trompo que se sienta en un sillón y  me pide que lo pinte y yo me pongo a pintarlo, yo veo la imagen en sueños y  trato de que quede como quedó en el sueño”, explica el joven pintor. Dicho sueño dio origen al cuadro El trompo emperador, que forma parte de la serie que se exhibe en Querétaro.
Retazos de identidades, aparte de basarse en los sueños del pintor, tiene el rigor de una investigación histórica. “Cuando pensamos en juguete mexicano, por antonomasia piensas en el trompo y los datos más antiguos que se han encontrado del trompo mexicano son del emperador Moctezuma, su madre en su cumpleaños le regala un trompo para que jugara”.
Pero el trompo no es exclusivo de México, en diferentes partes del mundo se elabora de diferentes formas y su origen e historia también es diferente, añade Montes.
El trompo emperador muestra a un trompo tradicional de Guanajuato, en la obra, éste se sitúa en una elegante sala y con una capa de emperador cubriéndole; la obra hace alusión al emperador Maximiliano de Habsburgo, quien pasó sus últimos días de vida precisamente en la ciudad de Querétaro.

Otra de las piezas que integran Retazos de identidades es La muñeca presidencial, obra que representa a una muñeca de origen francés hecha de porcelana, que al llegar a México comenzó a reproducirse con cera de Campeche. Actualmente, explica Ahmed Montes, esta muñeca francesa es una pieza que ya no se reproduce y que es muy buscada por los coleccionistas.

Gira por México/ juguete queretano
En total son 32 cuadros los que componen la serie de Retazos de identidades, cada cuadro representa un juguete de los estados de nuestro país. El proyecto además incluye una gira por cada estado, en donde Ahmed pintará los juguetes representativos de la región que visita.
La gira dio inicio en Querétaro, en esta ciudad trabajará durante 10 días para crear el cuadro titulado El gran caleidoscopio, una obra sobre un juguete queretano que es muy poco conocido y que actualmente ya casi no se produce.
Ahmed Montes explica que en el Museo del Juguete Tradicional Mexicano de Aguascalientes, lugar
en donde inició su fascinación por estos juguetes, el caleidoscopio queretano ocupa un espacio en su colección permanente.
“Es una pieza que tiene en el museo y es una de las piezas que es importante porque ya se fabrica muy poco. Y el caleidoscopio de Querétaro es una pieza especial porque está hecha como un telescopio”.

Buscan patrocinadores para hacer productos promocionales con las pinturas de los niños.

Surgieron nuevos proyectos para los pequeños de la Ciudad de los Niños luego de su participación en la cuarentena del retrato promovida por el pintor Ahmed De Jesús Montes con el apoyo del Espacio Multicultural (esmulc). Este viaje artístico por la plástica concluyó el pasado 9 de abril, las obras fueron expuestas el día 30 de este mismo mes, ahora la intención es buscar otros horizontes sobre este mismo proceso creativo, comentó en entrevista el pintor.

Él por su parte cumplió la meta de permanecer durante 40 días en el esmulc para lograr concluir 40 retratos, uno por día, de quienes se convirtieron en padrinos de la misma cantidad de niños. En la propuesta inicial la idea fue que cada tarde hubiera un niño de la casa hogar haciendo una obra por su cuenta. Parte de los resultados de este ejercicio además de lograr la muestra de los retratos y las pinturas hechas por los niños fue la impresión de sus obras que serán utilizadas para postales, playeras, ediciones con la finalidad de seguir recaudando fondos para el propio funcionamiento de esta casa hogar para los menores. Las obras fueron montadas el pasado 30 de abril a manera de exposición en el esmulc junto con las obras de Ahmed Montes quien tuvo la iniciativa de este proyecto.

Al momento de la exposición los niños también se mostraron sorprendidos porque incluso entre ellos mismos, uno no conocía el trabajo hecho por el otro fue hasta el momento de la exposición que los 40 niños pudieron observar don detenimiento las pinturas hechas por lo demás que además de los temas distintos son también diferentes en técnica. “Todo era incógnito incluso entre ellos no sabían quien había venido a pintar un día y quien otro, para ellos fue una sorpresa”.

Hubo quienes incluso se mostraron maravillados de su propio trabajo, pues en un primer momento no se creyeron capaces de haber logrado cada uno su pintura. “Es un ejercicio mental y artístico en donde tú tienes que involucrarte con el niño al momento de que te acompañe y al mismo tiempo lo invitas a crear por él mismo”.

Por ser un momento íntimo para los niños alejados de cualquier distractor o elemento externo de la realidad esto les permite plasmar cuestiones muy propias donde para pintar realizan un ejercicio de introspección, ese ingrediente vuelve mágico al momento de la creación. Mientras los niños pintaban Ahmed estaba a la par haciendo su retrato y para él fue una experiencia muy grata despertar la sensibilidad de los niños. “Expresaron cosas muy importantes acerca de ellos, cuestiones personales, cosas de sus propias historias, ellos mismos lo tomaron como algo que necesitaban expresar”.

Para lograr la impresión de las obras de lo niño para utilizarlas en productos “promocionales” están ya en pláticas con personas que podrían financiar esta iniciativa.

El trabajo que continúa con los niños es ayudarlos a perfeccionar la parte artística y la posibilidad de generar más proyectos derivados de este siempre y cuando se cuente con la disposición de los encargados de la casa hogar, los mismos niños y los patrocinadores. La verdad es que en el proceso hubo niños que se quedaron con las ganas de asistir más de un día, hay quienes desde ahora dijeron que van a ser “licenciados en pintura”, pero todos a su manera mostraron interés por el ejercicio.

19

19

Muestran la exposición de oficios, Zapatero a sus zapatos

Periódico La Jornada, Aguascalientes

Muestran a la mujer que ellos miran a través de sus propias técnicas

Periódico La Jornada, Aguascalientes

ABR

2010

ABR

2010

Un grupo de artistas plásticos en su mayoría hombres mostraron con su obra plástica una perspectiva de la Mujer, esencia sublime inaugurada en el segundo patio del Palacio municipal. Cada uno de ellos tiene su propia visión pero finalmente todos desde su forma muy particular coincidieron en que es la mujer un ser de suma importancia en la vida. Ahí se dejó ver desde la explosión de colores y las expresiones de más regocijo hasta las obras más sobrias con una expresión muy seca o en algunos casos, triste.

Uno de los participantes fue Gilberto Macías Sánchez, tiene alrededor de cinco años dedicado a la cuestión de la plástica y las obras sobre la mujer incluidas para esta exposición colectiva eran obras ya terminadas e incluso en el caso de dos de ellas fueron ya expuestas. A través de las obras elegidas por él para esta exposición es la representación de la vida porque sin la mujer no existiría e incluso en la vida de todos existe la presencia de al menos una mujer. El vínculo que se crea con una mujer es uno muy estrecho. “Yo la siento como muy mía, para mi es algo muy especial, está relacionada en cualquier tipo de situación”.

En las obras presentadas manejo el óleo con una técnica de relieve logrado con diferentes materiales, además de buscar incluir en otras de sus exposiciones el arte plástico junto con la música y con otras expresiones artísticas.

Julián González Hernández incluyó dos obras, un retrato de Suzanne Valadon que fue modelo y amante de Toulouse Lautrec, en carbón, con óleo en barra y acrílico y una escultura de un torso femenino de medio metro en piedra pigmentada. Para él la figura de Valadon fue muy importante por su figura fuerte, una mujer de decisión involucrada con el mundo del arte.

Aún cuando estas obras ya estaban hechas de antes, el sentimiento cambia cuando estas se incluyen en otras exposiciones, cambia todo, los sentidos. “Veo el rostro de una manera diferente, más enfocado a todas las mujeres, las mujeres de Aguascalientes, las mujeres de México e incluso por la fuerza que pudiera, ahora si que me gustaría que la mujer aguascalentense se identificara con el personaje de este cuadro”.

Para Ahmed de Jesús Montes las mujeres tienen algo mágico, tienen un sentido y una conexión mágica con el universo y la naturaleza, es un ser que da vida. “Por este sentido tienen una conexión muy especial con todos los elementos de la naturaleza”. Las mujeres que él presentó son las brujas que conversan con el viento, mujeres que conversan con la naturaleza y mujeres que la transforman.

“La conexión mágica y espiritual que tiene la mujer con el mundo, con la tierra y que es parte misma y pura de la naturaleza es una extensión de ella”.

Ahmed creció en un ambiente rodeado por mujeres de esta naturaleza. El primer contacto que una persona tiene con una mujer es con su madre, luego con la abuela con los mitos que ellas cuentan de antaño, la magia de las mujeres brujas indígenas. La conexión y la referencia le viene del pasado, de sus abuelos y cuando aprendió a manejar un sistema plástico y ahora tiene la forma de acercarse a los relatos mágicos.

Esta exposición permanecerá en la vía pública durante todo el período de feria

Se inauguró a la par una exposición de escultura en honor a Jesús F. Contreras

Hay personas que muchas veces enseñan que el corazón no está en su lugar sino en las manos, comentó María Guadalupe Rodríguez Herrera, del Espacio Muliticultural al momento de inaugurar la exposición al aire libre de las fotos que conforman la lotería de oficios Zapatero a sus zapatos que permanecerá en un costado del callejón del Codo, durante todo el periodo de feria.

Este proyecto de la lotería de oficios fue una iniciativa del colectivo Trasluz, en conjunto con el Espacio Multicultural con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en 2008. Posteriormente para este periodo de feria con el apoyo del Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC) tuvieron disponible un espacio público para exponer las fotografías que forman parte de las cartas de la lotería y donde se ve, a “La elotera”, “El zapatero”, “El sastre”, “El rielero”, “El entrenador de palomas mensajeras”. Para darle un sentido más cercano a este juego de mesa tradicional en México, como parte de la inauguración se “cantó la lotería” como suele decirse coloquialmente.

El Espacio Multicultural en su preocupación por difundir las diversas manifestaciones artísticas y culturales en México realiza varias actividades, exposiciones, talleres, cursos, conferencias y en este caso esta lotería de oficios tradicionales de Aguascalientes. “Detrás de cada oficio existe una gran riqueza de costumbres, usos, tradiciones e identidades que vale la pena conservar, difundir, reconocer y revitalizar sobre todo para las nuevas generaciones”.

Al momento de la inauguración estuvo también presente Carmen Cecilia Montoya, fotógrafa integrante del colectivo Trasluz quien habló en primera instancia del objetivo principal de su grupo que ha sido registrar cuestiones culturales y tradicionales del estado de Aguascalientes como, la danza de los matlachines, las presentaciones de los chicahuales, el pulque, los panteones y los oficios. El proceso de creación de la lotería fue largo, encontraron oficios a punto de desaparecer o algunos que ya habían desaparecido pues ya nadie la práctica. Muchos de los oficios siguen vigentes, algunos de ellos pasan sólo desapercibidos pero en realidad tienen al escuchar el sonido del afilador, alguien saborea un atole blanco o un dulce de leche se da cuenta de la presencia de los oficios, comentó Cecilia Montoya.

De un total de 70 oficios que lograron recabar fueron solamente 45 los que sí se incluyeron en la lotería, según María Guadalupe la selección se hizo con base en los oficios más representativos del estado y en su caso los que están ya en peligro de extinción, aunque en su momento comentaban valdría la pena buscar la forma incluso de editar otra lotería para incluir estos oficios que quedaron fuera.

A la par de la lotería se inauguró sobre la calle Venustiano Carranza una exposición de esculturas de Ahmed de Jesús Montes, lleva por nombre El sueño de la diosa encadenada y fue hecha en honor a Jesús F. Contreras, escultor aguascalentense de amplio reconocimiento en el país. Esta obra según comentaron al momento de la inauguración es que el montaje se dará paulatinamente pues las esculturas van a irse colocando con el paso de los días y para cada ocasión el propio creador hará una intervención especial.

7

1

En cuarentena artista plástico

Periódico La Jornada, Aguascalientes

Marca un buen camino el inicio de la “cuarentena plástica” de Ahmed

Periódico La Jornada, Aguascalientes

MAR

2010

MAR

2010

El lunes pasado Ahmed de Jesús Montes comenzó en el Espacio Multicultural con el proyecto “40 días, 40 retratos”. Luego de una semana de trabajo se dijo sorprendido con la capacidad de los pequeños de la Ciudad de los niños que junto con él pintan para lograr reunir al final 80 obras plásticas elaboradas a través de técnicas muy diversas, además de ayudar económicamente a los niños y propiciar un encuentro entre los retratados que se vuelven padrinos y sus ahijados.

La idea es que todas las obras permanezcan en el esmulc hasta el día en que sea la exposición, tanto de los retratos de Ahmed como de las pinturas de los niños.

Los retratos que ha realizó durante esta semana no fueron propiamente con personas que posaron en el lugar, sino a través de fotografías porque hubo quienes se enteraron de la convocatoria pero tienen algún familiar que vive en otra ciudad y se sumaron al proyecto. Una de las sorpresas de este comienzo fue haber pintado a un pequeño de la Ciudad de los niños, a manera de regalo. La experiencia para Ahmed de pintar a “pollo”, el niño elegido para el retrato, fue muy peculiar porque a medio proceso al modelo lo venció el sueño, el trabajo se quedó a medias. “No te imaginas la experiencia para mí fue algo muy especial, hasta se me puso la piel chinita, era como un angelito”.

En esta primer semana le tocó pintar a tres abuelos, una situación que es para él muy bonito porque en ese reflejo alcanzan a verse todas las experiencias vividas por la persona. Con la intención de no dejar a medio camino el proyecto, Ahmed con anticipación se encargo de tener una reserva de personas interesadas en participar del proyecto, de los 40 retratos quedan libres para ocho o diez participantes.

Este acercamiento de los niños con el arte a través de este ejercicio promovida por Ahmed ha sido muy emocionante, incluso muchos de ellos quisieran repetir su participación en más de una ocasión pero en realidad se eligió a 40 niños para acompañar en la cuarentena a este joven artista plástico. Los niños al asistir aprenden una técnica pictórica y adquieren un compromiso, el de trasmitirlo a sus compañeros, amigos y con quienes tengan contacto.

Entre las técnicas que ha trabajado para la fabricación de los retratos están algunas basadas en óxido de fierro, óleo sobre tela, grisalla clásica; todas estas son novedades para los niños que en realidad se han mostrado muy interesados y dispuestos para aprender cosas nuevas, esta ha sido una de las grandes satisfacciones de Ahmed en este ejercicio.

A través de este ejercicio ha conocido no sólo las capacidades de los niños para desarrollar una actividad artística, sino también ha podido saber de ellos, su vida, quienes son, qué les ocupa. “Es muy importante trasmitirlo eso a la sociedad porque el evento también se trata de esto, de que volteen sus ojos a ver a la casa hogar y que también puedan apoyar”.

Este sábado pasado, junto Ahmed estuvo Jonathan Emanuel Lara Vázquez pintando un búho que eligió de una revista donde encontró varias aves, que según dijo son sus animales favoritos, muestra de ello es que en ocasiones anteriores había pintado ya otras como un pitirrojo.

Con mucha timidez y más bien concentrado en su creación dijo que le gustaba más la pintura que el dibujo con lápices de colores; ese día comenzó a las diez de la mañana a pintar y terminó alrededor después de cuatro horas de estar frente al lienzo.

El creía que había terminado ya, pero después lo miró y se dio cuenta que le hacía falta “más noche” y se la puso. También en la casa hogar tienen clases de pintura e incluso los trabajos que ellos hacen allá los venden, lo que ganan es la mitad para ellos y la otra mitad para comprar materiales.

Este espacio que de tarde compartió Jonathan con Ahmed continuará hasta completar 40 días, en cada uno de ellos ambos “artistas” reflejarán su alma en las obras creadas, ambas para las mismas causas, aprender, compartir y ayudar.

A finales del año pasado, el creador plástico Ahmed de Jesús Montes anunció un proyecto para este 2010 que consiste en la creación de 40 retratos pintados durante 40 días continuos con el objeto principal de apoyar económicamente al albergue Ciudad de los Niños, pero también con la intención de compartir con la gente un proceso de creación. Hoy comienza ese viaje.

La propuesta inicial del proyecto que será posible a través del apoyo del Espacio Multicultural (esmulc) consiste en la creación de 40 retratos del mismo número de personas que no solamente formaran parte de un proceso artístico que de alguna forma remite a las épocas en que los pintores de antaño hacían por “encargo” retratos de gente afamada, sino también vincula a las personas con los niños que habitan en este albergue, mejor conocido como la Ciudad de los niños.

Cada uno de esos retratos tiene un costo dependiendo del tamaño y las técnicas, pues habrá desde acrílico, carbón, tintas, dibujo al óleo, café tostado o acuarela; el dinero recabado a través de este trabajo se repartirá en 50 por ciento para el creador y 50 por ciento para un niño que el padrino tendrá oportunidad de conocer en su momento, este encuentro incluso contempla que quien compre un retrato pueda estar en constante comunicación con su ahijado.

Los niños apadrinados harán ellos mismos sus propios retratos a la par de que Ahmed pasará en cuarentena estos días en el esmulc espacio donde se realizarán los retratos, la persona inmóvil en el frente con la curiosidad en su interior pero sin poder expresarla porque el rostro debe estar lo más neutro posible para que la obra sea lo más neutra posible. Las obras al final van a exponerse en el mismo Espacio Multicultural.

Tanto el joven artista como Guadalupe Rodríguez, una de las encargadas del esmulc, esta experiencia es muy interesante porque es la primera ocasión que en Aguascalientes se realiza un ejercicio de esta naturaleza al que pueden asistir las personas interesados en presenciar este proceso creativo.

El pago de la obra se puede hacer el 50 por ciento al inicio y el 50 por ciento al final o pueden pagarlo al cien por ciento desde el primer día, las obras serán entregadas a los propietarios el mismo día en que se fije para la exposición con su respectiva acta de autor y autenticidad. Para quienes estén interesados en ver la posibilidad de participar como retratados o simplemente quieran ser testigos pueden comunicare al teléfono 9187384 o acudir directamente al esmulc ubicado en la calle Eduardo J. Correa en el número 246.

21

8

Lotería fotográfica en espacio multicultural en San Marcos

Periódico La Jornada, Aguascalientes

Homenaje a los oficios tradicionales de Aguascalientes

Periódico La Jornada, Aguascalientes

SEP

2009

SEP

2009

Afortunadamente aún hay personas comprometidas e interesadas en la cultura popular y tradiciones de nuestro estado, así como el valorar su riqueza y buscar formas de darla a conocer, en especial a las nuevas generaciones. Es así que el Grupo Fotográfico Trasluz, presentó la Lotería de Los Oficios del Estado de Aguascalientes, Zapatero a tu Zapato, un proyecto que llevó tres años de investigación documental, de campo y el registro fotográfico de más de 40 oficios que existen en el estado, con personajes que son parte de nueva vida cotidiana y de quienes hemos requerido en algún momento de sus servicios y productos. Esta lotería nos permite apreciar y disfrutar, no sin cierto dejo de nostalgia, las imágenes de personajes como: el algodonero, el rielero, el cartero, la florista, el sombrerero, el mascarero, el alfarero, el sastre, el albañil, la cuentera, el tejedor de canasta, el carbonero, el inflador de llantas, el danzante, el fotógrafo ambulante, la chíera, el entrenador de pájaro de la suerte, la bordadora, el laudero, el heladero, el marmolero, el afilador, el algodonero, entre otros.

Las fotografías de estos oficios, son un testimonio de las personas que hoy en día viven de su trabajo, los cuales en muchos de los casos han sido transmitidos de padres a hijos, así como de las transformaciones que han sufrido estos oficios tradicionales en sus herramientas, forma y materiales de trabajo, para adaptarse nuestros tiempos. La investigación del Grupo Trasluz, nos comparte datos muy interesantes como la extinción en nuestro estado de oficios como el estañero, allá por los rumbos del municipio de Cosío, el zurcidor invisible y el escribano. Y el caso de oficios que dieron su testimonio, pero las personas no dieron su autorización para ser fotografiados, como el huesero, el peluquero, el fotógrafo ambulante, el expendedor de pan y otros, esta investigación arrojó que en México existen más de 500 oficios y en Aguascalientes se detectaron más de 60.

El pasado viernes 11 de septiembre en las instalaciones de Espacio Multicultural AC, fue la presentación de esta Lotería de los Oficios, en donde se dio la “cantada inicial”, la cual estuvo a cargo de un personaje de nuestra tradicional lotería mexicana: el diablo, jocosamente representado por el actor Iván Luévano, y que dio lugar a un momento verdaderamente mágico, en el cual todos los asistentes, entre ellos algunas de las personas fotografiadas con sus familias, todos con tableros y granos de maíz en mano, participamos en un juego colectivo, con algarabía, con sonrisas, unidos sin conocernos, pero atentos a los nombres de los personajes, un momento de juego, comunión y expectación, -lo que se ha perdido en estos tiempos de televisión y demás-, hasta que se escucho el clásico ¡lotería!

La Lotería de los Oficios de Aguascalientes, el más reciente trabajo de Grupo Trasluz, se logró con el decidido entusiasmo de: Nuri Bielsa, Celina Mier, Guadalupe Rodríguez, Cecilia Montoya, Sergio Rosales, Mauricio Martínez, Mercedes Noriega y Ahmed de Jesús Montes, proyecto que fue apoyado por PACMYC-CONACULTA, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, Espacio Multicultural AC y en la difusión por Foro Cultural La Musa AC, quienes buscaron sacar del anonimato a quienes conocemos simplemente como la costurera, el zapatero, la tejedora, y darles un rostro y revalorar su trabajo desde el punto de vista productivo y estético. El conocer los oficios que se realizan en nuestra entidad, a través del tradicional juego de la lotería mexicana, tiene como finalidad apoyarse en un juego muy conocido y que permite de manera accesible conocer los oficios que hay en nuestro estado, en especial aquellos que tienden a desaparecer. La maestra Luz Ma. Chapela dice: un juego es ante todo una expresión de libertad, y pero además, ante todo, esta lotería es un homenaje a quienes con su trabajo nos han facilitado y alegrado la vida.

En punto de las ocho y media de la noche, dará inicio la entrega de las tablas y los granos de maíz, a todos los asistentes, para que siguiendo la voz cantante del actor, Iván Luévano, empiece el juego colectivo de la Lotería de de Oficios del estado de Aguascalientes. Zapatero a tu Zapato. Previo a la “cantada” tradicional de las cartas, se darán unas palabras de bienvenida y en especial a los representantes de los diversos oficios invitados para tan especial ocasión, y que será un homenaje al trabajo de estas personas, quienes con su oficio han contribuido a la vida productiva de nuestro estado.

Grupo Trasluz, es un grupo de fotógrafos, que a más de cinco años de trabajo, han realizado diversos trabajos, buscando en todos ellos a través de la lente, el registro documentado y fidedigno de las tradiciones mexicanas. La Lotería de los Oficios de Aguascalientes, Zapatero a tu zapato, es el más reciente proyecto de Grupo Trasluz, el cual contó con un exhaustivo trabajo de investigación documental y de campo, en este participaron: Nuri Bielsa, Celina Mier, Guadalupe Rodríguez, Cecilia Montoya, Sergio Rosales, Mauricio Martínez, Mercedes Noriega y Ahmed de Jesús Montes. Este proyecto se logró concretar con el apoyo de PACMYC-CONACULTA, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

El resultado de tres años de investigación y captura de imágenes en la zona urbana y rural de Aguascalientes, nos permite apreciar y disfrutar, no sin cierta nostalgia, las imágenes de personajes como: la florista, el sombrerero, el mascarero, el alfarero, la cuentera, el rielero, el tejedor de canasta, el cartero, el carbonero, el inflador de llantas, el danzante, el fotógrafo ambulante, la chíera, el entrenador de pájaro de la suerte, el sastre, la bordadora, el laudero, el heladero, el marmolero, el afilador, el algodonero, entre otros.

El dar a conocer los oficios que se realizan en nuestra entidad, a través del tradicional juego de la lotería mexicana, es apoyarse en un instrumento de promoción y difusión accesible y que a través del juego, permite de manera accesible conocer y valorar los oficios que hay en nuestro estado, y en especial aquellos que tienden a desaparecer, muchos de los cuales se han trasmitido de padres a hijos.

Se contará con la presencia de muchos de los personajes fotografiados, como un homenaje a quienes con su trabajo nos han facilitado y alegrado la vida.

No lo olvide, la presentación de la Lotería de los Oficios de Aguascalientes, Zapatero a tu zapato, será este viernes 11 de septiembre a partir de las 20:00 horas en Espacio Multicultural a. c., ubicado en Eduardo J. Correa núm. 248 en el Barrio de San Marcos. La entrada a la presentación será libre.